Consulta de hipnosis
EULALIA CARDONA
(Psicóloga Especialista en Hipnosis Clínica U.C.M.)
Cuando nos referimos a la Hipnosis Clínica es obligado comenzar diciendo que se trata de un tema controvertido. Difícilmente encontramos una disciplina científica en donde los criterios y valoraciones son tan dispares:
Por un lado están las personas que piensan todavía que la Hipnosis es algo “mágico” y que el hipnotizador es una persona con “poderes especiales”. Esto nos sugiere mentalmente esa imagen del señor barbudo con ojos de Loco hipnotizando a su víctima y dominándola, o con poderes para curar. ¡Nada más lejos de la realidad!
Por otro lado tenemos aquellas personas que son completamente escépticas y niegan totalmente los fenómenos hipnóticos como aquel ciego que negara la existencia de la luz porque no ve. Aunque algunos no dudan de curaciones realmente sorprendentes con hipnosis que la ciencia no tiene respuesta, se dan la vuelta y miran para otro lado.
¡Ni lo uno ni lo otro!
Si dirigimos el foco de nuestra observación al mundo científico, podemos observar que los profesionales que investigamos y practicamos la hipnosis clínica, intentamos unificar criterios. No obstante, también en éste ámbito, la hipnosis provoca diferencias entre lo puramente empírico y la clínica. Lo que está claro, es que la consciencia y muchos de los procesos psicoemocionales y espirituales, no se pueden medir en un laboratorio.
Probablemente, los profesionales de la psicología y de la medicina que todavía descalifican y marginan las técnicas de hipnosis, es por simple desconocimiento.
Durante los siglos XVIII, XIX y la primera parte del siglo XX, se simultanearon dos tipos de debates y enfrentamientos. Uno interno entre los propios investigadores, especialistas o simples practicantes, y otro entre las estructuras académicas de la época y el hipnotismo. Magnetismo animal o mesmerismo, frente a sonambulismo, Escuela de Nancy frente a la de Salpetier.
La mayor parte de los investigadores, académicos, profesores de Universidad, médicos, etc., dedicados a la investigación, fueron descalificados injustamente por las instituciones académicas. No se salvaron de sus condenas, hombres con el prestigio de Mesmer (1734-1815), D´Eslon (1784), Puysegur (1782), Elliotson, (1791-1868), Liebault, Berheim, Charcot, Babinski,… etc.
Así mismo, algunos de los pensadores más creativos del campo de la psicología o de la medicina como es el caso de Freud, William James, Clark Hull, Hilgard, Barber, Wolwerg, Ellis, Estanislav Groff…etc. dedicaron su atención en algún momento de su trayectoria investigadora al campo de la hipnosis.
De todas formas, la hipnosis utilizada desde los imperios de Egipto y China y en los antiguos templos griegos, está considerada hoy en día como una disciplina científica capaz de ser complementaria y útil, en los distintos campos terapéuticos dentro de las ciencias de la salud.
Es una herramienta muy valiosa que sirve como complemento a cualquier profesión terapéutica sanitaria. Incluso me atrevería a decir, que existen métodos terapéuticos con base hipnótica llamados de otra forma, por temor a utilizar una palabra tan controvertida como es la palabra hipnosis.
Nuestro premio Nobel SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL, se interesó igualmente por su práctica y se dice que llegó a ser mejor hipnólogo que Freud.
¿Qué es la Hipnosis?
La hipnosis es un estado natural de nuestra mente y se puede ver como una parte integrante de la vida cotidiana. Sin darnos cuenta aparece en un gran número de situaciones. Cuando nos quedamos mirando a un punto fijo, nuestra vigilancia se modifica y entramos en un trance natural en donde el tiempo y el espacio varían. La persuasión que utilizan los políticos, la publicidad e incluso algunas personas con fines personales o comerciales, es una forma de hipnosis…
La hipnosis no es un estado artificial, sino un estado natural en el que la vigilancia se comporta de manera diferente.
Contrariamente a lo que se piensa (y es lógico que sea así), y a pesar de que su nombre proviene del griego “hipnos” (sueño), el estado hipnótico no tiene nada que ver con el sueño. Es una dinámica de vigilancia, aunque en los niños se suele utilizar el sueño, como medio para modificar emociones y conductas.
La hipnosis clínica se puede definir como:
“Estado o proceso psico-fisiológico facilitado por el profesional a través de sugestiones directas o indirectas, en el que se produce una disociación y/o modificación de la consciencia, con un incremento simultáneo de la receptividad, en donde la persona puede tener experiencias motrices, sensitivas, perceptuales, cognitivas y emocionales. Sería como el puente de unión, entre el consciente y el inconsciente. El consciente en hipnosis clínica tiene una importancia decisiva para comprender y liberar los contenidos inconscientes.
Por ello, el estado psicofisiológico alcanzado puede desarrollar, cambios bioquímicos así como la producción de neurotransmisores, hormonas, neuropéptidos e inmunotransmisores que van a facilitar la relajación profunda y la homeostasis del organismo.
Podríamos decir que la Hipnosis clínica, tanto como teoría científica como su aplicación, constituye una síntesis, un vínculo de unión entre las posiciones encontradas por ejemplo del psicoanálisis, el conductismo y la psicología transpersonal, a pesar de las formulaciones teóricas absolutamente divergentes y aparentemente irreconciliables entre ellas.
Las aplicaciones de la hipnosis clínica van desde la posibilidad de aliviar una tensión o eliminar el tabaco, hasta la facultad de activar los auto recursos psicobiológicos y emocionales del propio paciente para superar los diversos síntomas dentro del campo de la psicología, medicina psicosomática, pediatría, drogadicción, trastornos del estado de ánimo, fobias…etc.
En los últimos años, la hipnosis junto a la acupuntura, la homeopatía, la fototerapia…, han vencido los obstáculos que se les presentaban, y son ya asignaturas de las facultades de medicina de varios países europeos.
En Alemania, Australia, en Gran Bretaña, Holanda, en los Estados Unidos, e incluso ya en España, se conocen perfectamente las numerosas y variadas aplicaciones de la hipnosis.
En España, desde que en 1990 El profesor Luis García García,introdujera la hipnosis en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de los cursos de titulación propia, la hipnosis ha dado un giro positivo, y de hecho existen numerosos especialistas universitarios en Hipnosis clínica que están trabajando para hospitales, Mutuas laborales, o instituciones académicas o privadas, desde donde se sigue practicando para ayudar, con resultados verdaderamente sorprendentes.
AUTOHIPNOSIS
A través del estado hipnótico inducido por el hipnoterapeuta, se puede aprender la AUTOHIPNOSIS. La autohipnosis es un estado no ordinario de Consciencia producido a través de la escucha de una grabación o inducido por por la propia persona, siendo muy útil en procesos de autoayuda. Es muy importante en todo tratamiento para que la persona no dependa, y sea independiente del hipnoterapeuta.
INDICACIONES DE LA AUTOHIPNOSIS:
Mejora de las capacidades intelectuales: Concentración, memorización y evocación, creatividad, expresión verbal, gráfica y artística.
Refuerzo de los recursos físicos psicológicos de la personalidad: Autoconfianza, motivación, afirmación de uno mismo, determinación y logro de metas
Apoyo en hábitos indeseados (fumar, comer, beber en exceso… ): Voluntad, capacidad de respuesta, autocontrol
Alivio de la Ansiedad vinculada a: Sentimiento de inferioridad, timidez o terror escénico, insomnio, dificultad para relajarse y descansar, presiones del medio, control de síntomas
Alivio del dolor asociado a: Tensión músculo esquelético, enfermedad, duelo
Refuerzo de los sistemas: Nervioso, endocrino, inmunológico
“Todo está dentro de ti, sumérgete en las profundidades de tu alma, y podrás descubrir todos los tesoros”. AMMA



Hola Juan:
En un principio es necesario hacer la historia personal para valorar qué es lo que necesitas mejorar, pero desde la primera sesión se hace hipnosis. En tres sesiones podrías mejorar mucho, sobre todo si la sintomatología es de ansiedad. La primera sesión (una hora y media o dos horas), cuesta 150 euros. Las demás 130 euros.
Un saludo
Eulalia
hola eulalia, quería hacerte una pregunta, cuantas sesiones son necesarias para superar por ejemplo un trastorno obsesivo compulsivo o una fobia? gracias
Hola Carmen:
Para tratar un trastorno Obsesivo o una fobia, en tres sesiones suele mejorar la sintomatología y la persona puede aprender las técnicas de autohipnosis. No obstante, depende de la historia personal y de la cronicidad de cada caso.
Un saludo
Eulalia
Hola,
Quería saber si la hipnósis se puede hacer a cualquier persona. Para un problema grave de ansiedad cuantas sesiones más o menos harían falta?
Gracias
Buenas!!! Para el tema de la hipnosis a la hora de estudiar, es eficad?? Yo soy una persona muy inquieta, me cuesta un monton concentrarme y sobre todo ponerme. He intentado con un monton de tecnicas, pero al final puede mi inquietud y acabo agobiandome.
Espero su respuesta y gracias por su atencion.
1saludo
Hola Eulalia, tengo un miedo atroz a los perros, mas bien a todos los animales, y tengo a unos vecinos con 4 perros a cada cual peor, necesito saber si se puede curar esta fobia aunque no haya tenido un trauma de pequeña ni nada parecido, vengo simplemente de madre con el mismo problema. se que cada paciente es un mundo pero antes de entrar en todo esto entenderás que tengo que “medio asegurarme” que me puedo curar. gracias
Hola Gloria, las fobias suelen aparecer en personas de una misma familia. El sólo hecho de que tu madre tenga fobia a los perros, ha podido repercutir de alguna manera para que lo sufras tu también. Quizás ya no lo recuerdes, pero tu madre se pudo mostrar temerosa ante algún perro cuando estaba contigo, y tu inconsciente de niña, pudo grabar esa experiencia como peligrosa. Si tienes perros cerca de casa, es una oportunidad maravillosa de vencer la fobia con tratamiento psicológico y técnicas de hipnosis.
La hipnosis suele ser muy eficaz ante las fobias, sobre todo con la sintomatología ansiosa. Pero efectivamente, cada persona es única y tendriamos que valorar entre las dos tu situación particular.
Si quieres, ponte en contacto conmigo y hablamos.
Un abrazo
Eulalia
Hola Daniel,
Para estudiar, hay que tener en cuenta no sólo la motivación, sino también el tema del ciclo circadiano de cada persona. A veces, es cuestión de la calidad mas que de la cantidad de horas que se estudia. Con hipnosis la persona aprende a autocontrolar sus propios tiempos, a memorizar mas en menos tiempo, a concentrarse como un rayo laser, y a responder sin ansiedad ante la situación de los éxámenes. Lo importante es que se pueda aprender el método de autohipnosis para ayudarse a si mismo en cualquier situación.
Con tres sesiones suele ser suficiente
Un saludo
Eulalia
La hipnosis es sumamente beneficiosa para cualquier persona con ansiedad, pero es necesario la intervención de un buen profesional cualificado. En algunos trastornos de personalidad grave, es mejor intervenir con otras técnicas psicológicas, ya que no se obtienen grandes resultados por el tema de la dificultad de concentración. También se desaconseja en personas que sufren crisis de epilepsia.
Saludos
Hola me podrias recomendar el mejor centro en madrid para formarse en hipnosis,hay muchos pero pocos parecen serios,muchas gracias
un saludo
Antonio