La respiración holotrópica y sus beneficios

La respiración holotrópica es una poderosa y eficaz herramienta que permite acceder en poco tiempo al inconsciente; navegar hasta las capas más ocultas de la psique para traer a la consciencia aspectos de nuestro ser que han sido relegados.
A través de rápidas e intensas respiraciones, al principio con la ayuda de un cuidador, una música evocativa y un estado previo de relajación profunda, uno puede sentir en unos minutos el poder transformador de los estados modificados de conciencia, en una experiencia casi psicodélica, con la excepción de que en este caso no se utiliza sustancia alguna.
El método, natural y sencillo, está basado en técnicas de diferentes culturas ancestrales, así como en las más modernas investigaciones occidentales sobre la consciencia de la psicología transpersonal. Fue creado a mediados de los años 70 por Stanislav Grof, un psiquiatra reconocido por sus investigaciones sobre el poder terapéutico de los estados de consciencia no ordinarios (lo que él denominó “estados holotrópicos”).
Respiracion-holotropica
Pero, ¿qué nos aporta la respiración holotrópica? Por un lado, esta técnica permite un mayor conocimiento de nosotros mismos, al tiempo que nos libera de aspectos de nuestra personalidad que nos impiden un fluido desarrollo de todo nuestro potencial.
Es tanto una gran oportunidad para nuestro desarrollo personal como una herramienta terapéutica. Facilita la autocuración del paciente, ayuda a adquirir una conciencia más plena y reintegra los elementos fragmentados del complejo cuerpo-mente.
Durante el proceso de la respiración holotrópica, se trata de suspender toda actividad analítica y aceptar cualquier pensamiento que emerja. Algo parecido a los métodos de meditación budistas o a los estados hipnóticos, en los que el sujeto se limita a observar y registrar sin tratar de retener.
Revivir ciertas experiencias, no solo traumáticas, sino importantes o intensas por cualquier motivo, desde un estado holotrópico, ayuda a desbloquearlas y a liberar su energía, un efecto que el sujeto percibirá como una profunda liberación.
¿Cómo es una sesión de respiración?
En una sesión o taller de respiración holotrópica, nos reunimos para adentrarnos juntos en un espacio terapéutico y de sanación personal y grupal a través de los estados expandidos de conciencia. Estos estados son comparables a los que se dan en prácticas espirituales, ayunos, trances chamánicos y otros rituales. Implican experiencias de un inmenso potencial curativo, transformador y evolutivo, en las que la conciencia se expande y se abre a comprender la naturaleza de la existencia.
La respiración holotrópica consiste en respirar más intensa y rítmicamente de lo habitual en un ambiente de calidez y protección para adentrarse en estados de conciencia ampliada gracias al uso de una música evocativa y con la utilización del dibujo y el trabajo corporal focalizado. Finalmente, se hace una integración de toda la experiencia.
Se realiza normalmente en grupos, aunque también se llevan a cabo sesiones individuales. Dentro de los grupos, las personas trabajan por parejas y se alternan en los roles de sujeto que experimenta (quien hace las respiraciones) y cuidador. La responsabilidad principal del cuidador consiste en centrarse en la atención compasiva sobre el que hace las respiraciones y en ayudar a la persona que está experimentando, pero sin interferir ni interrumpir el proceso.
En estas viviencias podemos conectar no solo con el material biográfico (nuestra vida desde que nacemos), sino también con el nivel perinatal (relacionado con el proceso de nacimiento) y con el dominio transpersonal, en el que se transcienden los límites ordinarios del cuerpo y del ego, para conectar con lo que Jung denominó “inconsciente colectivo” y con el universo en general.
Artículos relacionados
Información y reservas
Email: info@centrokardia.com
Móvil: 618715278

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *