La respiración holotrópica y sus beneficios

¿Qué es la respiración holotrópica?

La respiración holotrópica al igual que la hipnosis, es otra de las herramientas que existen para acceder al inconsciente y navegar hasta las capas más ocultas de la psique para traer a la consciencia aspectos de nuestro ser que han sido relegados.
A través de rápidas e intensas respiraciones, al principio con la ayuda de un cuidador, una música evocativa y un estado previo de relajación profunda, uno puede sentir en unos minutos el poder transformador de los estados modificados de conciencia, en una experiencia casi psicodélica, con la excepción de que en este caso no se utiliza sustancia alguna.
El método es natural y sencillo, y está basado en técnicas de diferentes culturas ancestrales, así como en las más modernas investigaciones occidentales sobre la consciencia de la psicología transpersonal. Fue creado a mediados de los años 70 por Stanislav Grof, un psiquiatra reconocido por sus investigaciones sobre el poder terapéutico de los estados de consciencia no ordinarios (lo que él denominó “estados holotrópicos”).

¿Cómo nos ayuda la respiración holotrópica?

Pero, ¿qué nos aporta la respiración holotrópica? Por un lado, esta técnica permite un mayor conocimiento de nosotros mismos al tiempo que nos libera de aspectos de nuestra personalidad que nos impiden un fluido desarrollo de todo nuestro potencial.
Es tanto una gran oportunidad para nuestro desarrollo personal como una herramienta terapéutica. Puede facilitar la autocuración del paciente ayudando a adquirir una conciencia más plena del complejo cuerpo-mente.
Durante el proceso de la respiración holotrópica, se trata de suspender toda actividad analítica y aceptar cualquier pensamiento que emerja. Algo parecido a los métodos de meditación budista o a los estados autohipnóticos, en los que el sujeto se limita a observar y registrar sin tratar de retener.
En un estado holotrópico es posible revivir ciertas experiencias traumáticas e intensas ayudando a desbloquear y liberar su energía, un efecto que el sujeto percibirá como una profunda liberación.

Sesión de respiración

Una sesión de respiración holotrópica se lleva a cabo a través de los estados expandidos de conciencia en un espacio terapéutico seguro. Estos estados son comparables a los que se dan en prácticas espirituales, ayunos, trances chamánicos y otros rituales. Implican experiencias de un inmenso potencial transformador y evolutivo en las que la conciencia puede expandirse y comprender la naturaleza de la existencia.
La respiración holotrópica consiste en respirar más intensa y rítmicamente de lo habitual acompañada de una música evocativa.  Se tiene en cuenta el trabajo corporal focalizado y finalmente, se hace una integración de toda la experiencia con el arte personal a través de la pintura.
Se realiza normalmente en grupos, aunque también se pueden llevar a cabo sesiones individuales. Dentro de los grupos las personas trabajan por parejas y se alternan en los roles de sujeto que experimenta (quien hace las respiraciones) y cuidador.
La responsabilidad principal del cuidador consiste en centrarse en la atención compasiva sobre el que hace las respiraciones y en ayudar a la persona que está experimentando, pero sin interferir ni interrumpir el proceso.
En estas vivencias podemos conectar no solo con el material biográfico (nuestra vida desde que nacemos), sino también con el nivel perinatal (relacionado con el proceso de nacimiento) y con el dominio transpersonal, en el que se transcienden los límites ordinarios del cuerpo y del ego para conectar con lo que Jung denominó “inconsciente colectivo” y con el universo en general.

Autohipnosis y respiración holotrópica

Muchas personas después de éstas sesiones pueden sentir la necesidad de abordar con un psicólogo algún tema específico que haya surgido en la respiración: La Autohipnosis hoy por hoy, es la herramienta psicológica que está ayudando a un gran número de personas a clarificar éstos temas, llevando a la persona a ese mismo estado expandido de consciencia para identificar y aclarar situaciones emocionales que se hayan quedado demasiado abiertas.
A lo largo de mi trayectoria profesional he ayudado a muchas personas.
En esta página puedes ver más de 50 testimonios y si te interesa probar una experiencia de hipnosis para abordar cualquier tema que te preocupe, contacta conmigo.
Artículos relacionados
Información y reservas
Email: eucardona61@gmail.com
Móvil: 618715278

2 comentarios

  1. En la práctica de la Respiración holotrópica, una persona con un nivel muy avanzado de osteoporosis no podrá hacer la sesión, pero eso lo tendrá que evaluar y decidir previamente quien dirija la sesión. En general, si una persona tiene osteoporosis leve, lo verdaderamente importante es transmitirlo a las personas que dirigen las sesiones. Al final de cada sesión, se suele trabajar con el cuerpo, y hay que tener sumo cuidado con cada persona, y más si tiene alguna patología física. Por ello la evaluación inicial de cada persona antes de las sesiones, es de suma importancia para saber quien puede realizar la Respiración holotrópica. Gracias

  2. Xq no se puede hacer si uno tiene osteoporosis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.