Te estás planteando dejar de fumar?

 

Dejar de fumar es la mejor decisión para mejorar tu salud y tu vida. Es posible que en tu caso la decisión de dejar de fumar no sea una decisión motivada voluntariamente por ti y que sea por alguna razón que te venga impuesta por situaciones externas o no-buscada intencionadamente. Puede ser que sin habértelo planteado te veas de repente «obligado» a dejar de fumar (por una enfermedad, por restricciones en tu puesto de trabajo, porque te van a poner implantes dentales, etc.). La obligación la puedes convertir en motivación. Necesitas saber los inconvenientes que tiene fumar y la gran cantidad de ventajas de no fumar. Verás como la «obligación» inicial de dejar de fumar puede ser ¡una excelente oportunidad para mejorar tu calidad de vida!

Según la OMS el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. Fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema. En España cada año mueren más de 50000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

 

dia-mundial-sin-tabaco

 

¿Qué ocurre cuando dejas de fumar?

Cuando nos encontramos “enganchados”, puede ser fácil olvidarse de los beneficios de dejar de fumar. Cuando fumas, con cada inhalación,, los compuestos químicos del tabaco llegan rápidamente a tus pulmones. Inmediatamente, tu sangre será la encargada de transportar las toxinas a todos los órganos del cuerpo.

Si te has decidido a dar el paso hacia una vida más sana, debes saber que tu cuerpo comenzará a sanar en un plazo de 20 minutos después del último cigarrillo. Los síntomas de abstinencia pueden ser difíciles, pero es un signo de que estamos ganando la partida al tabaco.

Dejar de fumar puede ayudarte a prolongar tu vida. Los fumadores mueren un promedio de trece años antes que los no fumadores. Además, no sólo nuestra salud se encuentra perjudicada sino que también la de los que se encuentran a nuestro alrededor. En Estados Unidos, se producen 49000 muertes por exposición al humo del tabaco.

 

hipnosis-dejar-de-fumar2-thumb

 

Beneficios de dejar de fumar

En los 20 minutos siguientes, disminuyen la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

En las 12 horas siguientes, se normaliza el nivel de monóxido de carbono en la sangre.

En los 180 días posteriores, se produce una mejoría en el aparato circulatorio y respiratorio.

En un año, el riesgo de una enfermedad cardíaca se reduce a la mitad.

A los 5 años, el riesgo de cáncer la vejiga, esófago, garganta y boca se reduce a la mitad.

A los 10 años, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se revierte al mismo de una persona no fumadora.

A los 15 años, el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria es el mismo al de aquellas personas que no fuman.

 

Si te has planteado dejar de fumar o conoces a alguien que quiera dejarlo, ¿a qué esperas para dar el paso?. La hipnosis clínica junto con técnicas cognitivo conductuales son unas de las opciones más eficaces y saludables para vivir libre del tabaco.


 
Eulalia Cardona 
Psicóloga Clínica 
(Nº Col.M-03673)
Móvil: 618715278
 
 
C/ Pirineos, 45
Metro Francos Rodríguez (línea 7).
28040 Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *